CNC se reunió con el director del Servicio Nacional de Migraciones para coordinar la regularización y empleabilidad de los extranjeros que llegan a Chile

En la instancia se relevó la importancia del trabajo público privado en especial en el tema de las ofertas laborales para los migrantes.

Con la finalidad de generar una instancia de coordinación público-privada para contribuir a la regularización de los migrantes que ingresan a nuestro país es que el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, se reunió con el presidente de la CNC, Ricardo Mewes. En la oportunidad participaron en la reunión el asesor del Servicio, Nicolás Torrealba y por el lado de la CNC, José Pakomio y María Ignacia Rodríguez, vicepresidente y secretaria general respectivamente y también el presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio y ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración del primer gobierno de Sebastián Piñera, Mario Cassanello.

En la instancia, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, aseguró que la migración es inevitable, considerando el contexto latinoamericano actual; necesaria, debido a la importancia que tiene para las personas el mercado laboral y deseada, por el Intercambio cultural, innovación, fuerza laboral y las contribuciones positivas que genera para el desarrollo humano. “Chile necesita la migración”, agregó “nos hace bien como país ser receptores de la esperanza y los sueños de tantos ciudadanos del mundo. Y necesitamos no sólo “tolerar” a los extranjeros, sino que aprender de ellos, de su riqueza cultural y de todo lo bueno que pueden aportarnos”.

Mewes indicó que, desde la experiencia del gremio, la inclusión es necesaria para la migración internacional. “Creemos que la respuesta común a la situación de todos los migrantes se podría articular en torno a cuatro palabras: acoger, proteger, promover e integrar”, añadió.

En la instancia, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, señaló que actualmente nuestro país está viviendo una crisis profunda que impide realizar una regularización masiva, en especial debido a un tema práctico y con sentido de la realidad. Agregó que, desde el Servicio creen que los avances en materia de regularización deben provenir necesariamente de las ofertas de trabajo. En ese sentido señalan que ya están avanzando en conversaciones con la Bolsa Nacional de Empleo para unir ambas iniciativas, con especial énfasis en el concepto de “ocupaciones de difícil cobertura”, ya que existen áreas productivas, como por ejemplo los temporeros en la agricultura o los choferes de camiones,  que son ocupaciones donde la mano de obra nacional ya no está dispuesta a trabajar. Entonces, la clave está en identificar aquellas áreas y trabajar en esa línea para ocupar esos puestos de trabajo.

Thayer también señaló que están trabajando en el rediseño de algunos programas, pero que desde el primer día visualizaron que este es un Servicio que debe trabajar de la mano con el sector privado específicamente por el tema del avance en las ofertas de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso y vicepresidente  de la CNC, José Pakomio, señaló que existen diversos desafíos que deben abordarse a través del trabajo conjunto público-privado como por ejemplo, “una necesidad de mayor apertura al cambio cultural, la creación de políticas para mejorar la percepción de los migrantes, la elaboración de estudios para comprender mejor la movilidad humana y la capacitación de los funcionarios que atienden a los migrantes y están a cargo de la entrega de información”.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Mario Cassanello señaló que “planteamos en todo momento un espíritu colaborativo para contribuir a implementar de mejor forma la nueva normativa migratoria, contribuyendo a cualquier tipo de política que tienda de alguna forma a entregar una regularidad y empleabilidad a todos los migrantes a lo largo de Chile”.

 Al finalizar la reunión se acordó una agenda de trabajo conjunto que aborde la regularización, la capacitación, la certificación de competencias laborales y la formalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba