Reforma tributaria: asesores abordarán impuesto de 1, 8%, gastos en arriendo y DEL-2

Hacienda aumentó urgencia de la iniciativa y presentó proyecto para acotar impacto de impuesto específico en transportistas.

Hoy se realizará una nueva reunión entre los asesores técnicos de los parlamentarios de la comisión de Hacienda de la Cámara y sus contrapartes de Teatinos 120 en el marco de las indicaciones que se ingresarán a la reforma tributaria.
En la cita se espera que se aborden tres materias: el cambio a la base imponible del impuesto de 1,8% a las utilidades retenidas en la sociedades de inversión; ajustes al fin de la exención para los ingresos provenientes de arriendos de viviendas DFL-2; y potenciales modificaciones al beneficio de deducir de la base imponible hasta S 450 mil de gasto relacionado con arriendos de viviendas.
Estos temas se suman a las otras modificaciones a las que se abrió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como la creación de un fondo de créditos tributarios que será concursable y con foco en proyectos de alto nivel de apalancamiento; la ampliación de la depreciación instantánea o acelerada; y cambios a la estructura del royalty a la minería. La reunión se da en paralelo a nuevas audiencias en la comisión de Hacienda. Ayer asistieron Rodrigo Mujica y Fernando Barros por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Gonzalo Polanco por el Centro de Estudios Tributarios (CET) de la U. De Chile; y el académico de la U. Del Desarrollo y exdefensor nacional del contribuyente, Miguel Zamora. Además, Hacienda oficializó el cambio en la urgencia al proyecto, modificándola desde “simple” a “Suma” urgencia. Esto implica que el texto debiera ser despachado desde la Cámara al Senado a más tardar en 15 días.
Proyecto sobre impuesto alos combustibles Adicionalmente, ayer Hacienda ingresó un proyecto de ley a la Cámara que modifica el mecanismo de devolución del impuesto específico alos combustibles para contribuyentes del sector del transporte de carga terrestre. Actualmente, los transportistas constituidos como PYME y con ventas anuales de hasta 15 mil UTM al año, tienen derecho a recuperar hasta un 80% de lo pagado por el gravamen a los combustibles.
Sin embargo, debido a la ampliación del funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible (Mepco), hoy el Estado está entregando un subsidio neto a las gasolinas, con lo cual en lugar de devolución, estos contribuyentes se ven obligados a aumentar su pago mensual de impuestos.
Así, el proyecto establece que en caso de que los montos del tributo a recuperar sean negativos (como ocurre hoy), se puede suspender su pago e imputarlos como crédito en los meses en que el monto a recuperar sea positivo.

4,1% DEL PIB BUSCA RECAUDAR LA REFORMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba