Según un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio, se espera que esta tendencia siga a la baja en el segundo semestre de este año.
La incertidumbre por el escenario económico podría comenzar a afectar las inversiones en tecnología que realizan las firmas del comercio minorista, hoteles y restaurantes.
Asílo evidenció el Índice de Transformación Tecnológica del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes que elaboró la Cámara Nacional de Co’mercio Servicios y Turismo (CNC), revelando que las empresas de estos segmentos no variarán en gran medida la adición de elementos tecnológicos a su opera= ción, de cara a la segunda mitad del año.
El informe, que contempló a 508 empresas del Gran Santiago para medir la introducción de tecnología física y digital enel último semestre, reflejó que en julio se registró un nivel de 9,2 puntos, lo que implicó una desaceleración frente a las 19,1 unidades marcadas en enero de este año.
De esta manera, el gremio señaló que si bien el indicador da cuenta de que las empresas están aumentando la aplicación de tecnología en sus procesos, el nivel o la velocidad de avance disminuye respecto al reporte previo. En detalle, según rubro y en línea con el tamaño de empresa, tiendas por departamento y supermercados lideran en cuanto a incorporación de tecnología, alcanzando 39,7 puntos. Mientras que otros negocios al por menorregistran 8,6 puntos, así como compra venta de automóviles se desacelera en relación al reporte anterior, al marcar 1,3 puntos. Por su parte, hoteles y restaurantes mantiene bastante estable sus niveles (8,9 puntos), según señala la CNC.
Hacia adelante, el reporte indica que tras observarse un aumento en adiciones tecnológicas durante el 2021, “los niveles de adquisición futura se desaceleran en julio de este año, donde un 70,3 % cree que no variará sus niveles de tecnología física (robots, tótems automáticos, emba= automático, etc. ) durante este segundo semestre, frenando muchas de ellas este tipo de inversión”. En este sentido, solamente un 18,4 % sostiene que aumentará su incorporación de tecnologías. Bernardita Silva, gerente de Estudio de la CNC, señala que esta desaceleración enlos indicadores viene de la mano de las empresas de menor tamaño que no estarían considerando continuar invirtiendo en tecnología.
“La desaceleración también viene más empujada por las empresas de menor tamaño que ya incorporaron tecnología el año pasado, pero ahora no estiman hacerlo en el segundo semestre de este año, por lo que seguirán desarrollándose más allá, en contraste con las empresas más grandes que sí consideran continuar invirtiendo”, sostiene. Entre los factores que empujarían esta decisión, dice Silva, estaría la incertidumbre económica que llevaría a que algunas empresas de menor tamaño tengan que frenar sus inversiones.
“Estas empresas fueron las más afectadas en es cenarios adversos, y por ende puede que no piensen invertir hacia adelante en tecnología, y eso refleja que esta incertidumbre está afectando al parecer todo tipo de decisiones de inversión en los próximos meses”, afirma. En este contexto, Silva destaca que este freno en las inversiones en tecnología podría acrecentar la brecha competitiva entre las grandes y pequeñas firmas. Distancia que no es buena porque entre más. Se amplíe van perdiendo competitividad los actores pequeños. “Esta brecha no es buena, porque entre más se amplíe más van a ir perdiendo competencia las firmas de menor tamaño, mientras las de mayor tamaño siguen avanzando. Entonces, ahí está el gran desafío de seguir fomentando la incorporación de tecnología en este tipo de empresas”, agrega.
Un70,3 % de las firma encuestadas señala que no variará sus niveles de tecnología física en el segundo semestre del año. Los niveles más altos de inversión tecnológica se mantienen en tiendas por departamento y supermercados.