El ministro de Economía, Nicolás Grau, y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza. Los ministros recalcaron que los cambios que se implementarán
Con una sensación de optimismo. Así se retiraron ayer de Teatinos120 el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, junto a los representantes de los seis gremios socios de la multigremial, luego de sostener una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, su par de Economía, Nicolás Grau, y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.
“Tratamos todos los temas concernientes a los cambios que tiene la agenda de este nuevo gobierno y que, por cierto, afectan a las empresas, a las personas”, comentó Sutil en el punto de prensa tras la cita que duró más de dos horas. El primero en tomarla palabra en el encuentro fue el dueño de casa, el titular de Hacienda. Además de agradecer a los empresarios por su presencia y disponibilidad, Marcel explicó a los dirigentes por qué no fueron invitados a la ceremonia del cambio de mando en Valparaíso el pasado viernes. Y, al igual que el Presidente Gabriel Boric, el ministro apuntó al protocolo, organización y aforos.
Tras abordar el comentado impasse, Marcel hizo una breve introducción en la que se refirió al contexto económico —la situación local como internacional y la inflación, entre otros. luego fue el turno de Juan Sutil, quien abordó las inquietudes del mundo empresarial referidas a la reforma tributaria, reducción de la jornada laboral, modificación de las gratificaciones y el alza del salario mínimo, entre otras. Todos estos temas, desde el punto de vista del líder gremial, tendrán un impacto en las empresas y en las personas, por lo que podrían afectar el crecimiento si se implementan de forma errónea. Marcel recogió estos planteamientos, y reforzó que existirá trabajo y diálogo prelegislativo en la discusión de los cambios clave. “Nos transmitió que habrá un diálogo constante, que se buscará llegar a un acuerdo”, dijo uno de los empresarios presentes.
La tercera voz en el encuentro fue la del ministro Grau, quien reforzó la relevancia del diálogo, y destacó lo clave de construir con los actores de la economía un plan de acción y una agenda de desarrollo que permanezca en el tiempo. Así, acordó mantener un diálogo permanente a través de la mesa pública-privada, una instancia que se reúne cada 15 días y que se conformó en el anterior gobierno.
Los representantes empresariales valoraron especialmente la especial atención de parte de Marcel y la subsecretaria de Hacienda a los temas que pusieron en la mesa, los que incluyó los más particulares que involucran a cada rama. A modo de ejemplo, ambos tomaban notas cuando el Comercio estaba planteando sus problemáticas en torno ala informalidad, apuntando ala necesidad de potenciar un trabajo coordinado entre Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos. “Había disposición a recoger nuestras inquietudes. Es claro que ellos tienen un programa y lo van a impulsar, pero quieren hacerlo bien y saben que para ello deben dialogar”, comentó un presente.
Bases para construir Sutil señaló que salieron de esta primera reunión con una sensación “de iniciar y poner las bases para empezar a construir”, aunque también mencionó que “lo importante es cómo va a ocurrir posteriormente ese trabajo.
Nosotros tenemos confianza que hay un legítimo interés de parte delas autoridades de trabajar en lo público privado”, dijo el líder gremial, recalcando que la generación de confianza “permite avanzar”. Un balance similar realizó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, quien dijo que se retiraron de la cita “no sé si más tranquilos, pero con optimismo.
Conversamos de todos los temas y lo importante aquí es crear confianza”. Junto con valorar el encuentro, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, precisó que habían planteado las situaciones de delincuencia, violencia e informalidad del sector.
Fuente: Diario Financiero