Chile había conseguido posicionarse como el principal proveedor de uva en el mundo, superando con frecuencia los mil millones de dólares en exportaciones, lo que -según FreshFruit– significaba una participación global mayor al 10%. Pero la escasez hídrica y las olas de calor han ido mermando la calidad del fruto, perdiendo su posición como líder en la comercialización al extranjero de este producto y permitiendo al Perú ganar el terreno perdido.
“Desde 2019 el país sudamericano empezó a enfrentar problemas productivos, relacionados con la escasez hídrica y las olas de calor que no le permitieron obtener uva de calidad internacional. Fue justamente ese año cuando el país sureño perdió su posición como líder y se ubicó como el segundo proveedor de uva en el mundo”, indicó la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador.
Lo anterior implicó posicionarse con un 11,2% de participación, lo que le permitió a China pasar al primer lugar al conseguir una presencia equivalente al 11,6%. Escenario que agudizaría su complejidad en 2020 con la llegada de la pandemia, lo que derivó en un baja en el valor exportador y nuevamente ceder un lugar.
“Ese año el valor de sus exportaciones cayeron 3%, lo cual ocasionó que perdiera su posición como el segundo proveedor y cayese al tercer lugar, con 9,9% de participación. En su lugar se posicionó el Perú como segundo proveedor, con 10,7% de participación, país que había superado por primera vez los USD 1.000 millones en uvas exportadas y había tenido un crecimiento de 22%”.
Si bien el Perú había tenido un gran desempeño, no fue suficiente para superar a China, país que se volvió a consolidar como el principal proveedor de la fruta en el mundo, con 13,1% de participación.
Atendiendo la situación ocurrida en el año 2021, Chile volvió a presentar dificultades para producir uva, lo que derivó en apenas superar los USD 920 millones exportados de la fruta, mientras que el Perú conseguía aumentar su ventaja y seguir creciendo.
“Por el contrario, el Perú repitió su desempeño previo y logró superar los USD 1.200 millones exportados, con un crecimiento de 23%. Con ese dato, es previsible que se ubique como líder global, algo que le había sido esquivo durante dos años consecutivos”.
Si bien los datos oficiales de China aún no se dan a conocer, desde FreshFruit apuntan a que es “poco probable” que en esta ocasión logre superar al Perú. “Al cierre de noviembre alcanzó los USD 884 millones exportados y diciembre suele representar el 12% de sus remesas anuales, por lo que se esperaría que en el año sume USD 1.005 millones, muy similar a lo exportado en los dos años previos, pero por debajo del Perú”, argumentaron desde la empresa de inteligencia comercial.
Finalmente, en atención al escenario chileno, este vendría a confirmar las señales dadas desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), cuando hace un año atrás preveían una disminución de 12% en las exportaciones de uvas de mesa respecto a la temporada anterior.
Fuente: portalportuario.cl