El informe del Banco Central, si bien Ta Incertidumbre ha ido cediendo, los encuestados dicen que aún están a la espera de definiciones políticas y legislativas más concretas,
Una leve reducción de la incertidumbre entre los empresarios respecto de fines del 2021 mostró el Informe de Percepciones de Negocios que publicó ayer el Banco Central, pero ello no evitó que en el mundo privado se hablara de que las inversiones se mantendrán congeladas. ¿La razón? están a la espera de definiciones políticas y legislativas más concretas.
Con esto para 2022 se espera que habrá “pocas iniciativas nuevas y los proyectos actuales están destinados mayormente a la automatización, al cumplimiento de la normativa ambiental y al reemplazo de maquinaria”. De hecho, “algunos” entrevistados que suspendieron sus proyectos de mediano plazo, están “privilegiando inversiones fuera del país”, señala el informe.
Sobre la marcha de sus negocios si bien una parte ve con preocupación el aumento de contagios y hay quienes esperan que el impulso de la economía decaiga hacia el segundo semestre no anticipan que el desarrollo de la pandemia vuelva a afectarlos en la misma magnitud que lo hizo durante los momentos más álgidos de la pandemia.
La inflación y el aumento de los costos Una inflación “muy por sobre a mua lo normal”, es lo que prevén la mayoría de las compañías para este año (57,8 %), lo que en su análisis creen que irá disminuyendo en 2023 en la medida que las señales de enfriamiento de la economía hagan disminuir la velocidad de aumento de precios. En lo inmediato continuará la presión sobre los costos, aunque su velocidad de aumento será menor durante los próximos tres meses. Esto ya ha dañado los márgenes de ganancias, por lo que aumentarán los precios hacia los consumidores.
La mayor la inflación no ha provocado mayores cambios en el comportamiento de los negocios, según exhibe el informe, aunque destaca que los entrevistados consideran un adelantamiento del alza de los precios de venta, un retraso en las contrataciones y en los reajustes salariales en el año 2022. De acuerdo con la encuesta el 88,1 % de las empresas informan que continúan teniendo problemas para llenar las vacantes. Las que han registrado mayores problemas son las que están vinculadas a la agricultura, construcción y turismo. De hecho, la falta de mano de obra, ha llevado a una menor oferta de servicios, como en el turismo, O a una menor actividad como en la construcción y la industria.
En cuanto al tipo de puestos de trabajo, “buena parte de los entrevistados indican una mayor dificultad para contratar personal de menor calificación, lo que se ha hecho más presente debido a la mayor demanda laboral durante el período estival”, señala el análisis. Además, varias empresas también advierten algunas dificultades Para reclutar colaboradores de mayor calificación, en especial en cargos esenciales para el funcionamiento de las empresas. De las acciones que han adoptado las firmas para adecuarse a esta situación, el 54,7 % ha ofrecido mayores sueldos y el 42.5 % ha mejorado la búsqueda.
En el escenario financiero, destaca que la mayoría de las empresas no ha solicitado créditos en los últimos meses: “Algunos entrevistados indican que esta falta de necesidad de financiamiento responde ala alta liquidez con que cuentan, por las buenas ventas logradas en el 2021”.
Fuente: Diario Financiero