El Lipitor, que trata el colesterol, cuesta $47.295 , mientras que la opción bioequivalente genérica vale $2. 595.
Pueden encontrar en Chile entre un medicamento original y sus opciones bioequivalentes. Así lo detectó un estudio de precios dado a conocer este miércoles por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que comparó los medicamentos originales, los bioequivalentes de marca y los bioequivalentes genéricos. La citada diferencia se constató en los medicamentos que tienen el principio activo Atorvastatina, que sirve para tratar problemas de colesterol. En este caso, el medicamento original o referente, Lipitor, registró un precio de $47.295, mientras que la opción bioequivalente genérica costaba $2.595, una diferencia de $44.700. Es decir que con lo que se paga por una caja del original, se pueden comprar 18 del bioequivalente genérico.
Luis Quiñones, bioquímico y farmacólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica las diferencias entre estas categorías. «Medicamento original o innovador, también llamado referente, es una invención científica fruto de diez o más años de investigación, que pasó por todas las fases de estudio, desde pruebas en animales hasta personas, que fue patentado y registrado. En compensación, la compañía que lo desarrolló tiene una patente que impide se elaboren copias por 20 años. Terminado ese plazo, otras farmacéuticas pueden comercializar sus alternativas”, señala. “Los bioequivalentes, en cambio, son aquellas alternativas o copias de otras empresas que demostraron, a través de estudios, que son muy parecidos o idénticos al original y que tienen el mismo efecto”, agrega. “En el caso del estudio de Sernac, se habla de bioequivalente de marca y bioequivalente genérico. La diferencia está en que el bioequivalente de marca se vende con algún nombre de fantasía y el bioequivalente genérico se comercializa con el nombre del principio activo”, agrega. Otra diferencia relevante se detectó para el principio activo Sertralina, usado para tratar la depresión.
En este caso Altruline, el medicamento original, tenía un valor de $45.695 y el bioequivalente genérico “Sertralina” de D iferencias en precios de hasta 1.723% se es decir, una diferencia de 1.478%. Caso parecido ocurre con el principio activo Losartan, que se usa para tratar la hipertensión arterial.
Cozaar, el referente, registró un precio de $20.995, mientras que el bioequivalente genérico Losartán se encontró a $2.495, con una diferencia de 740%. En el tratamiento de la diabetes, el principio activo que ayuda a controlar esta enfermedad es la Metformina, que registró una diferencia de precios de 128%. El medicamento referente, Glafornil, fue encontrado a un valor de $20.995, mientras que el genérico Metformina costaba $9,195, con una diferencia de 78%. El director del Sernac, Lucas del Villar, señaló que las grandes diferencias de precios son alimentadas por la falta de información que tienen los consumidores. «Si bien se trata de un mercado donde existe libertad de precios, hay brechas de información que impiden que los consumidores puedan tomar decisiones de consumo convenientes para su bolsillo. Por eso es importante que las farmacias entreguen toda la información a los consumidores. Por ejemplo, puede ocurrir que las personas pregunten por los bioequivalentes y los dependientes ofrezcan el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico que es más económico”, enfatizó Del Villar. Javier Vega, CEO de la farmacia digital Fracción, no se sorprende con la diferencia de precios. “Las personas muchas veces no saben que pueden comprar el mismo compuesto a un precio menor, pero también ocurre que hay desconfianza. Muchos médicos siguen recetando el medicamento original y esa es una de las formas en que se produce la asimetría de información, porque el paciente no cuenta con todos los datos. Un aporte de las farmacias digitales, en ese sentido, es que en el buscador de remedios del web aparecen todas las alternativas y sus precios”, señala. Una herramienta que ayudará a transparentar la información en este mercado será el comparador de precios que a fines de febrero echará a andar el Sernac. Según explican, se trata de un cotizador georreferenciado con los precios y stock de más de 3.500 medicamentos de más de 1.000 farmacias, incluyendo cadenas e independientes ligadas a Cenabast.