Veintitrés alumnos de tercer año de la carrera realizaron una innovadora propuesta generada desde uno de los talleres que realizan en la facultad.El Taller Ciudad Puerto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, a cargo del profesor Alberto Texidó, trabajó en una propuesta con innovadoras ideas para el San Antonio del futuro, las que pretenden mejorar los estándares de la ciudad ante la construcción del nuevo Puerto Exterior, además de intentar resguardar condiciones medioambientales.
«El material que está poniendo a disposición la Universidad de Chile aporta a una discusión relevante del país para que San Antonio, con su puerto actual y futuro, también tenga una oportunidad de elevar sus estándares urbanos y ambientales», señaló el arquitecto Texidó.
El profesor agregó que «la propuesta hace un llamado a los actores públicos, privados y ciudadanos para avanzar y lograr un nuevo acuerdo, en cuanto a las condicionantes que esta nueva infraestructura permitirá, sabiendo que es relevante y necesario elevar los estándares urbanos y mejorar la interacción entre el puerto y el medio ambiente, dos puntos claves que esta propuesta enfrenta y explora en resolver».
PROPUESTA
Después de versiones anteriores premiadas en Mejillones y Parque Barón en Valparaíso, los estudiantes del quinto semestre 2021 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fueron los encargados de trabajar sobre San Antonio.
En la descripción del proyecto se señala que «es una de las ciudades puerto más importantes del país, parte del sistema portuario de la macrozona central, siendo el terminal portuario más cercano a Santiago, con una población de 91.350 habitantes. Actualmente el puerto se encuentra en un proceso de expansión, con la llegada del Puerto Exterior o PGE, reforzando su principal fuente económica asociada con la exportación e importación de mercancías, desde cereales hasta vehículos y contenedores».
DIAGNOSTICO
El documento señala que la desembocadura del Maipo se encuentra desvinculada de la ciudad y de la zona portuaria e industrial, evidenciando áreas verdes notables en abandono subutilizadas. Asimismo, detecta una desconexión tanto de la ciudad con el mar, como de la ciudad con elementos naturales y una discontinuidad de los espacios públicos existentes. Se detecta incompatibilidad de usos y flujos, con la presencia de distintos grados de contaminación ambiental, acústica y de aguas, sumado a la sensación de inseguridad, focalizado en el extenso muro de la calle Angamos, generando un espacio inactivo y barrera deficitaria entre el puerto y la ciudad.
IDEAS Y PROYECTOS
Se plantea una propuesta urbano-ambiental que responda a las distintas problemáticas existentes, con la implementación de un corredor ambiental que conecte el borde de norte a sur, generando un recorrido continuo desde el cerro Alegre hasta la desembocadura del río Maipo, coincidente según los registros cartográficos con la costa original de 1911.
Se recomienda la creación de un eje amortiguador continuo de áreas verdes y un reordenamiento de los elementos construidos, solucionando la barrera física del muro.
Así, se propone en calle Angamos un parque programático que permite estacionamientos cubiertos, la relocalización del terminal de buses y un mercado, facilitando en su entorno inmediato el futuro traslado gradual de la población Juan Aspeé y nuevas viviendas.
También considera el resguardo de sistemas hídricos con elementos recreativos en sus bordes, conectando y dando continuidad pública desde el paseo Bellamar hasta el parque DYR y la desembocadura del río Maipo.
SITUACIÓN ACTUAL
De acuerdo con el censo del año 2017, San Antonio contaba con 32.493 viviendas de las cuales 1.850 se encontraban en situación de hacinamiento. Además, San Antonio cuenta con una superficie de 6 metros cuadrados de área verde por habitante, menor a la recomendación del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, de 10m2, la que con esta propuesta puede aumentar cerca del 20% con un área más accesible y continua. Con relación a esto, algunas zonas se encuentran adyacentes -o futuramente anexadas- al puerto; y están dentro de las zonas de riesgo por inundación, requiriendo sistemas de información y alerta, junto a nuevos elementos de protección y vías de escape.
ECOSISTEMA
El documento reconoce el decidido resguardo de los Ojos del Mar y su avifauna por parte del puerto de San Antonio, lo que se verá reforzado con la construcción del Puerto Exterior y el aumento de superficie portuaria en ese sector. También se refiere al sector turístico de San Antonio que corresponde al paseo Bellamar, planteando ordenamientos y mejoramientos de la playa y caletas existentes. Este enclave turístico da oportunidad a que se siga expandiendo hacia el sur de la ciudad, a través del nuevo parque de amortiguación propuesto.
PUERTO
El arquitecto y académico Alberto Texidó, dijo que durante el proceso formativo presencial y virtual de los estudiantes, recolectaron antecedentes, visitaron la ciudad y recibieron la visita de representantes de la Empresa Portuaria San Antonio, quienes «nos entregaron información relevante que nos ha permitido que la propuesta sea acorde a lo que está ocurriendo en la actualidad, permitiendo planteamientos contingentes y que también llaman a la conversación y a futuros acuerdos».
Agregó que «logramos diversas entrevistas que fueron aporte a la discusión durante el proceso, complementando antecedentes que teníamos desde estudios anteriores del 2015, facilitando un renovado intercambio de opiniones respecto a la ciudad, su presente y futuro».
«Sabemos las atribuciones que el puerto tiene en su recinto, pero no fuera de él, lo cual nos invita a una conversación entre actores locales, regionales y nacionales, donde estas sugerencias estarán a disposición del debate para ir avanzando hacia nuevos puntos de encuentro, en algunas ideas u obras que van a acompañar el proceso actual del puerto con la ciudad y en el futuro con el puerto exterior, dando oportunidad de seguir consolidando acuerdos que se van a medir en espacios de amortiguación, de resguardo ambiental o en mejoras urbanas adaptativas al cambio climático, dando soporte al puerto más grande del país ante su expansión física y logística, que en escenarios favorables pretende aumentar su movimiento de dos a ocho millones de TEUS anuales», remarcó el docente Alberto Texidó.
El arquitecto también señaló que, durante los próximos días, los estudiantes tendrán la visita del Premio Nacional de Arquitectura, el paisajista y arquitecto Teodoro Fernández, autor de la caleta y playa La Chimba de Antofagasta, del Parque Kaukari de Copiapó y Parque Bicentenario de Vitacura, entre otros, quien participará en la evaluación del trabajo de los 23 estudiantes, junto al equipo docente conformado por el profesor Texidó; el ayudante Esteban Balcarce y el monitor Vicente Rojas.
La Universidad de Chile está trabajando un convenio de colaboración con puerto San Antonio para la entrega de esta propuesta, el que se consolidará a inicios de 2022 facilitando espacios de intercambio y colaboración. «Vamos a entregar este material a la empresa portuaria y desde ella a los actores locales interesados, para que se puedan abrir más espacios de conversación multisectoriales y multidisciplinares», finalizó Alberto Texidó.
El arquitecto y profesor
Alberto Texidó es académico del departamento de Arquitectura FAU U. de Chile. Inició su actividad profesional en el Ministerio de Obras Públicas DOP, desarrollando proyectos costeros y portuarios a lo largo del litoral de Chile, para luego desarrollar de manera independiente consultorías e investigaciones sobre Arquitectura y Urbanismo para diversos servicios públicos, entes privados y académicos. Desarrolló su tesis doctoral sobre la evolución urbana e infraestructural de la ciudad puerto de Valparaíso durante el siglo XIX. Es editor de Plataforma Urbana desde el 2007, interesándose en temáticas relacionadas con la infraestructura urbana y el rol regulador del estado en la transformación de la ciudad.