Venta de autos usados sube 47% en agosto y suma cifra récord en los últimos 12 meses

Desde septiembre de 2020 se han comercializado 1,5 millones de vehículos de segunda mano en el país. Demoras en las entregas de unidades cero kilómetro están provocando una migración al mercado de automóviles usados, indican en la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile.Las demoras en las reposiciones de stock de automóviles nuevos han provocado que algunos clientes no estén dispuestos a esperar semanas o meses para tener su cero kilómetro, por lo que migraron al mercado de vehículos usados.

Esta situación se agudizó durante este invierno, indican en el sector, lo que explica el fuerte incremento en la demanda por autos de segunda mano, impactando ello en un alza de sus precios.

Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), en agosto de 2021 se comercializaron 134.099 vehículos usados, lo que representó un incremento de 47,3% respecto de igual mes del año pasado. Dicha tasa de crecimiento anual, de todos modos, es más moderada que las de 129% y 175% registradas en julio y junio pasado, respectivamente.

Con el volumen observado en agosto, el sector completó 12 meses con colocaciones sobre las 100 mil unidades. Así, en el período comprendido entre septiembre del 2020 y el mes pasado, se comercializaron 1.517.796 autos usados, volumen récord para un período semejante en años previos.

Entre enero y agosto, en tanto, se vendieron 990.827 unidades de segunda mano, un aumento de 107,3% anual.

El mercado de vehículos usados ha registrado un fuerte impulso desde septiembre del ejercicio pasado, a raíz de la escasez de automóviles nuevos, debido a los efectos de la pandemia en la producción global; la liquidez por los retiros desde las AFP, y la búsqueda de transporte seguro por el covid-19. A lo anterior se suma la comercialización a través de plataformas digitales, sistema que ha adquirido fuerza en el último año en medio de las cuarentenas.

Ahora se añadió un factor puntual en los últimos meses. ‘Durante el invierno, el mal clima hizo que se perdiera tiempo en que las unidades nuevas pasaran Aduana en el puerto de San Antonio. Hubo demoras en llegada de autos nuevos y muchos clientes se fueron a los usados. Es decir, el mercado de usados tiene invitados ocasionales, que son los del segmento de los nuevos que no pudieron esperar’, comenta el presidente de Cavem, Martín Bresciani.

El timonel del gremio de los concesionarios automotrices afirma que en algunas firmas existen listas de espera que llegan hasta noviembre próximo para la entrega de automóviles nuevos. ‘Eso ha presionado la demanda en los usados’, agrega.

Lo anterior se ha traducido en fuertes incrementos de precios de los vehículos de segunda mano, que pueden ser fácilmente del 10%, admite Bresciani. Sin embargo, a inicios de agosto, un estudio de Chileautos, portal de vehículos perteneciente al grupo australiano Carsales, indicó que el alza en los valores en el octavo mes de 2021 promediaba el 59% respecto de igual período del año pasado.

En agosto, el segmento de las sport utility vehicles (SUV) fue el que más creció en ventas, con un alza de 63% anual, ligado a 33.224 unidades.

Chevrolet, Hyundai, Nissan, Toyota y Kia son las cinco primeras marcas en volumen comercializado este año, explicando, entre todas ellas, el 49,2% del mercado.

Bresciani estima que entre enero y diciembre de 2021, las ventas de autos usados superarán los 1,2 millones de unidades. Para el próximo año vaticina una cifra semejante, por la escasez que habría de unidades nuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba