Brote de covid-19 en puerto chino sube presión a transporte marítimo y retrasaría envíos a Chile

Firmas del retail chilenas y mundiales están anticipando sus importaciones para época de Navidad, señalan en el rubro naviero.Las empresas navieras y los actores del comercio global están atentos al desenlace de los problemas en el puerto de Yantian, uno de los más grandes de China, que está operando solo al 30% o 45% de su capacidad, luego de que las autoridades chinas tomaran estrictas medidas a raíz de un brote de covid-19. Con 300 salidas de naves afectadas en menos de una semana, expertos consideran que este evento es igual o peor que el bloqueo del Canal de Suez de marzo pasado, aunque menor a la crisis del inicio de la pandemia. Esta situación ha generado no solo el desvío de naves a otros terminales de China, sino también proyecciones desalentadoras para el movimiento comercial. Esto, por la menor disponibilidad de naves y contenedores, situación que ya existía desde el inicio de la pandemia, lo que elevará los precios de los fletes y la demora en los tiempos de entrega.

En medio de esta situación, grandes retailers chilenos y mundiales están adelantando en cerca de un mes sus compras para Navidad e inicio del próximo año, lo que generalmente realizan entre julio y septiembre, indican navieras y operadores logísticos a ‘El Mercurio’. Esto, además, para contar con stock suficiente ante la creciente demanda mundial en medio de una mayor liquidez de las personas por los estímulos fiscales y aperturas de las economías posterior a las vacunaciones. Los pequeños importadores verían más complicaciones en sus pedidos, debido al encarecimiento del transporte marítimo y la escasez de barcos, reconoce el presidente del Comité de Importadores de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Manuel González. Los principales indicadores de fletes marítimos evidencian el alza de los precios. El Baltic Dry Index, que mide los precios de carga seca a granel, ha subido 225% desde inicios de 2020. El Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), que analiza los valores del traslado de carga que sale desde China, avanza 254% en igual lapso.

El director ejecutivo de la firma de logística KLog y experto en comercio internacional, Roberto Katz, señala que ante un aumento sostenido de las tarifas, se prevé escasez mundial de productos como electrodomésticos, tecnología, vestuario, menaje, entre otros. ‘Toda esta situación afectará las importaciones y las cargas para esta Navidad y para la temporada verano-invierno del próximo año’. Desde la mayor naviera mundial, Maersk, indican que ‘a medida que las economías occidentales vuelven a la normalidad, los brotes de covid-19 en el sur de China están frenando la actividad en algunos de los puertos más grandes del país, lo que provoca una mayor interrupción de las cadenas de suministro globales, ya muy afectadas por una serie de tensiones en los últimos meses, incluida la escasez de contenedores y buques, la congestión de los puertos y los problemas con los miembros de la tripulación que no pueden desembarcar en el puerto’.

Francisco Ulloa, director general de Maersk para la Costa Oeste de Sudamérica, comenta que ‘Chile es un país que no está exento a la contingencia global, por lo tanto, sin poder determinar un efecto específico en el intercambio comercial, la menor disponibilidad de contenedores, espacio y congestión puede impactar nuestro mercado. La correcta planificación de la cadena de suministro se ha vuelto más importante que nunca en estos días’. En 2020, el puerto de Yantian movió 13,5 millones de teus —un teu equivale a un contenedor de 20 pies—, menos que los 43,5 millones que el terminal de Shanghái. Aun así, su tamaño es relevante si se compara, por ejemplo, con puertos latinoamericanos o los 2,3 millones de teus que transfirieron San Antonio y Valparaíso en conjunto el año pasado.

Soluciones

Fuentes del sector naviero estiman que la reanudación normal de las operaciones de Yantian tardaría unos 25 días. En marzo pasado, el portacontenedores ‘Ever Giben’ mantuvo bloqueado el tránsito en el Canal de Suez durante seis días, generando una fila de 400 naves. Junto con anticipar los pedidos de importación para fin de año, ante la menor capacidad de trabajo en puertos del sur de China, KLog recomienda mover las cargas a los terminales de Hong Kong,

Nansha, Huangpu, y otros ubicados en la zona de Guangzhou, que no muestran indicios de covid. Otra medida sería enviar carga hacia Chile en los contenedores que llegando a nuestro territorio serán usados para la temporada de la fruta. Estos equipos tienen prioridad en la reposición entre Asia y Chile. Asimismo, Roberto Katz comenta que hay importadores que están buscando proveedores en México, Panamá, Colombia y Perú, para evitar viajes largos.

«Chile no está exento a la contingencia global, por lo tanto (…), la menor disponibilidad de contenedores, espacio y congestión puede impactar nuestro mercado’.

Francisco Ulloa Director general de Maersk Costa Oeste de Sudamérica

«Toda esta situación afectará las importaciones y las cargas para esta Navidad y para la temporada verano-invierno del próximo año’.

Roberto Katz Director ejecutivo de KLog

«Los importadores locales de menor tamaño serán nuevamente los más afectados con esta situación de precios y disponibilidad de naves’.

Manuel González Presidente del Comité de Importadores de la CCS

Fuente: El Mercurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba