Compra contenida por meses y que explotó este semestre, una mayor liquidez por ayudas fiscales y retiros de AFP apuntalan un sector en un período de debilidad económica, dicen expertos y actores del retail.
Una verdadera paradoja vive el comercio de la mano de las ayudas económicas estatales y los retiros de las AFP, ya que durante la primera mitad de este año el consumo experimenta un boom de ventas en plena crisis, impulsado por la mayor liquidez de estos apoyos fiscales y rescates de ahorros, como también por la explosión de la compra que estaba contenida ante las restricciones de movilidad.
Algunos de estos avances ya se reflejan en los resultados de empresas del retail, con mejoras sustanciales al primer trimestre, como ocurrió con Falabella, que registró utilidades históricas para ese período por $137 mil millones (crecieron más de 8 veces) y un aumento en ventas de 11%. En el caso del operador de marcas Forus, las ganancias subieron 434% y los ingresos cerca del 2%. Á su vez, el importante incremento de stock es una fuerte señal de un sector que está apostando a que la recuperación de sus ventas continuará. Entre el 1 de enero y el 15 de mayo de este año, según cifras del Banco Central, las importaciones de bienes de consumo alcanzaron US$ 8.700 millones. El monto repre senta un aumento de 51% en 12 meses.
Los productos que marcaron un mayor desempeño fueron los computadores, con unalza de 130%; los televisores, con un crecimiento de 131%, y los electrodomésticos (123%). La internación de automóviles también repuntó enel lapso, con importaciones por US$ 1.043 millones, que marcan un alza de 74% en 12 meses.
Valentina Cortés, investigadora de Clapes UC, plantea que las cifras que se ven hoy se apoyan de una baja base de comparación, además de una recuperación económica y una mayor preferencia por bienes durables en un contexto de pandemia, donde el consumo de servicios esta más restringido. “Los retiros de fondos de pensiones también tuvieron una incidencia importante, lo que se refleja en la rápida recuperación del comercio en la segunda mitad del año pasado”, apunta.
El economista senior de Ly D, Tomás Flores, plantea que a la recuperación vista después de los quiebres se agrega el efecto de los retiros previsionales, “Además, producto del teletrabajo, hay una demanda explosiva por computadoras y otros dispositivos”, subraya. Para el economista, el efecto 10% ha sido cada vez más acotado, ya que una buena parte de los retiros se ha ido a otros mecanismos de ahorro.
Según Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el avance del desconfinamiento en algunas comunas, sumado a una “mayor liquidez para poder consumir” ante factores como el tercer retiro de fondos y/o ayudas estatales, han sido fuertes impulsores de las compras.
También dice que ha jugado a favor “el tema psicológico, de que cuando se está mucho tiempo encerrado, se posponen compras que ahora se vuelven a reactivar”. Es por esto último, indica, que vestuario y calzado deberían ser las líneas más beneficiadas ante una mejor perspectiva de desconfinamiento.
En cifras, la CNC expone que en su último “termómetro semanal” para el período del lunes 10 al domingo 16 de mayo, se evidenció un incremento en ventas de 11,6 % —sin considerar supermercados— en el comercio minorista, versus la semana previa.
George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), coincide en que existe un “aumento significativo en la liquidez de los hogares producto de las medi: das fiscales, el uso del seguro de desempleo y los retiros de fondos de pensiones.
De acuerdo con evidencia del Banco Central, en 2020 el volumen de estos recursos adicionales superó ampliamente la caída en los ingresos laborales en todos los quintiles de ingreso”. También estima que “estadísticamente, las ventas mostrarán grandes crecimientos anuales entre marzo y junio, producto de las fuertes caídas del año pasado”. Christian Diez, investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET), Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, suma otros factores como “la recuperación del número de personas empleadas” y “el rápido desarrollo del canal online de retailers y comercios”, También, destaca la mayor percepción de seguridad de las personas vacunadas y la reapertura de los malls.
Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas de Retail, dice que la intensificación del consumo obedece a “una concentración de éste en menos días, ya que si observamos el promedio anual, ha variado significativamente a la baja. En otras palabras, los meses en que el comercio puede abrir vende más, pero sin lograr compensar el descenso en meses cerrados”