Las ventas del comercio minorista cierran marzo con alzas en Valparaíso y caídas en Biobío y La Araucanía

-Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron dispares resultados en el tercer mes del año, con un fuerte incremento anual en la región de Valparaíso, mientras que Biobío y La Araucanía, pese a enfrentar una baja base de comparación, evidenciaron descensos en sus ventas.

-En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 16,4% en marzo, acumulando en los tres primeros meses del año un incremento real de 10,8%.  

-En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 2,4% real anual en marzo, cerrando el primer trimestre con una caída real de 1,8%.

-Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja en el margen de 0,5% real anual en el tercer mes del año, acumulando en el período enero-marzo una caída real de 5,2%.

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas minoristas presenciales de las regiones analizadas marcaron mixtos resultados en el mes de marzo, destacando la Región de Valparaíso con un fuerte incremento, mientras que Biobío y La Araucanía experimentaron leves caídas. Las tres regiones en estudio enfrentaban bajas bases de comparación al haber evidenciado bajas en torno al 20% en marzo del año pasado con el comienzo de la pandemia. De esta manera, al comparar con marzo de 2019, la región de Valparaíso marca una baja de 9,9%, Biobío una caída de 2,4% y La Araucanía una baja marginal de 0,5%. Esto se debe a la segunda ola de contagios que atravesamos donde muchos actores del sector tuvieron que volver a cerrar sus puertas dado los retrocesos a cuarentena que hubo durante el mes, terminando la última semana de marzo con más de un 70% de la población en fase uno.

Al observar el comportamiento de los trimestres móviles se puede apreciar una tendencia negativa en Valparaíso y Biobío en los últimos tres períodos, mientras que La Araucanía marca un quiebre en la tendencia negativa que venía trayendo.

Por su parte, la situación de mayores contagios que se venía evidenciando desde principios de año también afectó el mercado laboral. Los resultados de enero-marzo del INE evidencian que este continúa resentido dado la segunda ola de contagios que estamos atravesando, junto a las mayores cuarentenas que comenzaron a regir durante el mes de marzo y al comparar con el período anterior se ve que los ocupados formales cae marginalmente, tras siete períodos de alzas y es el informal el que ahora se acelera levemente. Por su parte, hay 1.075.891 ocupados ausentes, 4.235 menos que el trimestre previo pasando estos a la categoría de ocupado no tradicional o desempleado. En cuanto a las regiones en estudio, Valparaíso marca una baja de 8,3% anual en sus ocupados, en línea con el resultado nacional (-8,9%), mientras que Biobío y La Araucanía cayeron 10,3% y 18,4%, por sobre la caída nacional.

A su vez, el índice de confianza de los consumidores (GFK Adimark) también se desacelera en marzo y abril cayendo a 24,9 puntos, quebrando la tendencia positiva de los períodos anteriores, y aún muy lejos del nivel neutral (50). Destaca en el indicador la baja respecto en la situación personal actual y disposición de compra de artículos para el hogar.

En los meses que vienen veremos crecimientos debido a la baja base de comparación del segundo trimestre, pero la recuperación del sector a niveles precrisis dependerá del levantamiento de las cuarentenas y la posibilidad de poder volver a operar a mayor capacidad. El proceso de vacunación ha sido exitoso y poco a poco se comienzan a levantar cuarentenas totales. Por su parte, el tercer retiro también inyectará mayor liquidez a las familias lo que gatillará el consumo, aunque es de esperar que esta vez sea en menor medida que el primero y segundo, dado el gran número de personas que ya no tienen saldo, sumado a que los que más pueden retirar son las personas de más altos ingresos las cuales en su gran mayoría terminan invirtiendo estos retiros.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en marzo un alza real anual de 16,4%, en parte influido por una menor base de comparación dada la fuerte baja de 22,6% registrada en marzo de 2020. En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron en el tercer mes del año un alza de 9,7% real anual.

De esta manera las ventas acumularon en el primer trimestre del año un incremento real de 10,8% y en términos de locales equivalentes el alza es de 5,1%.

El resultado por trimestre móvil da cuenta de una desaceleración respecto al período previo evidenciando una tendencia negativa en los últimos tres períodos.

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, sólo Calzado marca una baja, mientras que las demás categorías, enfrentadas a una baja base de comparación, registran fuertes alzas de dos dígitos. Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado, que no enfrentaba una base de comparación baja, también marca un crecimiento en el tercer mes del año.

Vestuario marcó en marzo un alza real anual de 25,8%, cerrando el trimestre con un incremento real de 4,7%. Por su parte, Calzado, pese a enfrentar una baja base de comparación, marca una fuerte baja de 16,4%b real anual, acumulando en los tres primeros meses del año una caída real de 37,7%.

Artefactos Eléctrico, mostró un significativo aumento de 59,3% real anual en marzo, cerrando el trimestre con un alza de 49,7% real.

Por su parte, Línea Hogar evidenció un crecimiento de 40,5% real anual en el tercer mes del año y Muebles un alza de 11,9% real anual. De esta manera, Línea Hogar cierra el trimestre con un incremento real de 19,7% y Muebles con una caída de 2,2% real.

La Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 7,8% en marzo, cerrando el período enero-marzo con un alza de 9,4% real.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en marzo una baja de 2,4% real anual, pese a enfrentar una baja base de comparación al haber caído un 20,4% en marzo de 2020. En término de locales equivalentes el tercer mes del año evidenció un nulo resultado con un alza de 0,2% real anual.

De esta manera la región, que estuvo con mayores restricciones de apertura, acumuló una caída real de 1,8% en enero-marzo y una baja de 1,5% en términos de locales equivalentes.

El resultado por trimestre móvil muestra una desaceleración frente a los períodos anteriores marcando una tendencia negativa luego de crecer un 14,7% en el período octubre-diciembre.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados en marzo, Vestuario, Calzado y Muebles marcaron fuerte caídas de dos dígitos, luego Artefactos Eléctricos, Línea Hogar y la Línea Tradicional de Supermercados registraron alzas anuales de distinta magnitud.

Vestuario marcó un descenso de 25,3% real anual en el tercer mes del año y Calzado cayó un 57,8% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron el período enero-marzo con disminuciones reales de 26,1% y 56,6% cada una.

Artefactos Eléctricos marcó un alza real anual de 8,4% y Línea Hogar creció un 14,9% real anual en marzo. Luego Muebles marcó una fuerte baja de 25,2%. Dado estos resultados Artefactos Eléctricos cerró el primer trimestre del año con un alza real de 9,7%, mientras que Línea Hogar y Muebles cerraron con caídas reales de 1,9% y 29,1% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercado evidenció en marzo un alza real anual de 3,3%, acumulando en los tres primeros meses del año un incremento real de 10,4%.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una baja marginal de 0,5% real anual en marzo. En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 2,1% real anual en igual mes.

De esta manera, las ventas acumularon en los tres primeros meses del año una baja real de 5,2% y en términos de locales equivalentes la caída fue de 2,6% real.

Al analizar los trimestres móviles, en el último perdido se evidencia un quiebre en la tendencia negativa de los períodos anteriores

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas se evidenciaron mixtos resultados, con crecimientos en los rubros de Vestuario, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, mientras que Calzado, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados cayeron. Todas las categorías, menos la Línea Tradicional de Supermercados, enfrentaron una muy baja base de comparación en el tercer mes del año dado las fuertes caídas en marzo del año pasado.

Calzado marcó una fuerte baja de 20,1% real anual en marzo, por su parte Vestuario marcó un alza de 4,2%% real anual en el tercer mes del año. Vestuario cerró así el período enero-marzo con un nulo crecimiento y Calzado con una caída de 33,7% real.

Artículos Eléctricos marcó un alza de 27,6% real anula en marzo, cerrando el primer trimestre con un incremento de 6,7% real.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 9,7%, mientras que Muebles cayó un 9,9% en marzo. De esta manera, ambas categorías cierran el período enero-marzo con bajas reales de 11,5% y 35,7% cada una.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados, marcó una baja de 5,4% real anual y acumuló en el primer trimestre una baja de 4,7% real.  

Fuente: Departamento de Estudios CNC

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