Menos de un mes falta para que se desarrollen las elecciones a la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Hasta ahora, el único candidato oficial para suceder a Bernardo Larraín es el presidente de Ultramar, Richard von Appen.
Para el proceso 2021, la Sofofa optó por dividir las elecciones de los consejeros electivos de las de presidente. Las primeras se realizaron a mediados de abril, donde ingresaron 30 nuevos representantes de las empresas socias al Consejo General y la segunda se realizará el 26 de mayo.
Uno de los objetivos que se buscó, al proponer este cambio, era que el o los candidatos a la presidencia de la industria tuvieran la ocasión de dar a conocer sus lineamientos.
Esta instancia, según se dio a conocer en el último Consejo General del miércoles pasado, se realizará el próximo miércoles 19 de mayo. Ese día, Von Appen expondrá su programa de gestión a los consejeros, que, una semana después deberán elegir a su próximo líder.
Además, se espera que para ese día, el empresario dé a conocer a los consejeros que lo acompañarían en su gestión.
Una de las ideas que se están barajando es que para estas elecciones los cerca de 125 consejeros que componen el padrón (incluyen a electivos, gremiales, de mérito y honorífico) deban votar por el o los candidatos. Es decir, aunque Von Appen se presente como candidato único, deba ser votado. Sin embargo, la idea no estaría generando un consenso total. En elecciones pasadas, cuando la situación ha sido similar, los consejeros han proclamado al candidato único. Finalmente, esta modalidad se resolvería en las próximas semanas.
Una semana antes de que Von Appen dé a conocer sus planteamientos, el miércoles 12 de mayo el saliente presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, realizaría su última cuenta pública. En la memoria 2020, que se conoció a mediados de abril, Larraín planteó que la principal satisfacción y logro de la directiva que encabezó fue entregar una Sofofa fortalecida en su rol público y en su institucionalidad integrada por un equipo ejecutivo de excelencia, con instancias de gobernanza (mesa, comité ejecutivo, comités estratégicos, centros y consejos empresariales internacionales), grupos de trabajo para abordar distintas temáticas.