Gremio automotor eleva proyección de ventas para 2021

Tercer retiro desde las AFP encuentra al rubro con mejoras en la reposición de inventarios y en las transacciones online .Con una reposición de inventarios en recuperación, con sistemas de ventas online mejor preparados que hace un año y con proyecciones de ventas para 2021 revisadas al alza. Ese es el escenario actual de la industria automotriz, el cual coincide con un nuevo próximo retiro del 10% de los fondos de pensiones, que podría generar una mayor demanda por automóviles, tal como ocurrió tras el primer giro.

De todos modos, el secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, precisa que no cuentan con una proyección del eventual impacto del tercer retiro sobre las ventas, a diferencia del primer cobro del 10%, que fue más universal, señala. Estima que a raíz del primer giro, se comercializarán 21 mil automóviles.

Lo que sí es un hecho concreto es que las ventas se mantuvieron dinámicas en abril, pese a las cuarentenas. Si bien aún no están las estadísticas de abril, el mercado sí avanzó, pero se compara con un cuarto mes de 2020 muy afectado por la pandemia, por lo que en esa fecha se colocaron apenas 8.906 unidades. En el primer trimestre de 2021 se ha comercializado al mes un promedio de 27.329 unidades nuevas. En este contexto, la ANAC —asesorada por Forecast Consultores— elevó a un rango de 360 mil a 362 mil los vehículos que se venderían este año, superando las 356.540 unidades que había estimado a inicios de este ejercicio. En 2020, el sector colocó 258.835 autos cero km, por lo que el alza en 2021 podría llegar al 40%.

Mendoza confirma que la mesa de trabajo establecida con el Puerto de San Antonio ayudó a mejorar el desembarque de autos y ha permitido a las automotoras ponerse al día con la entrega de unidades postergadas. Respecto de los niveles de stock, precisa que ese tema lo ve cada marca, pero indica que la pandemia mantendría afectada la producción de ciertos orígenes. Otro tema que destaca es la positiva implementación de sistemas de ventas online por parte de las automotoras, situación que ha dado un salto en el último año.

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