La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, aprovechó la Asamblea Anual de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) para reafirmar la urgencia de concretar la construcción del megapuerto, obra de infraestructura también conocida como Puerto Exterior.
La secretaria de Estado fundamentó sus dichos en el crecimiento sostenido que ha tenido el Puerto de San Antonio en los últimos años, superando las 22 millones de toneladas, posicionándolo dentro de los principales complejos portuarios sudamericanos.
Hutt dijo que “tenemos que prepararnos con fuerza y con mucho contenido para acompañar el crecimiento del puerto, que será una de las obras de infraestructura más importante del país”.
“Las cifras revelan lo que ha alcanzado Puerto San Antonio, con más de 22 millones de toneladas transferidas durante 2020, lo que lo posiciona dentro de los rankings mundiales como uno de los puertos con mayor actividad”, añadió.
“De hecho, según Cepal ha avanzado dos lugares en el ranking, del número 10 al 8 en la región. Felicito lo que ha hecho el puerto y esta comunidad logística, que es una de las más antiguas con 10 años de trabajo con foco en sustentabilidad, logística e infraestructura”, agregó.
En tanto, Luis Knaak, presidente de Colsa y gerente general de Puerto San Antonio, indicó que “2020 fue un año lleno de desafíos para el país, y en especial para toda la comunidad logística de San Antonio. La pandemia y la necesidad de abastecimiento de Chile nos pusieron una serie de retos que impulsaron a todos los integrantes de Colsa a encontrar nuevas fórmulas que estuvieran a la altura de nuevos niveles de productividad, eficiencia y sostenibilidad”.
“Para el cumplimento de estas metas, trabajamos de forma coordinada con la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde; el alcalde Omar Vera, las autoridades de salud y el Concejo Municipal. Quiero destacar la concreción del primer Acuerdo de Producción Limpia portuario de Chile, en que 16 empresas pertenecientes a Colsa participaron activamente en todo el proceso y aprobaron su implementación, lo que consideró a toda la cadena logística y no solo lo referido al frente de atraque”, complementó Knaak.
Por su parte, Pilar Larraín, gerenta de Colsa, resaltó los principales logros de la gestión 2020 del organismo. Entre ellos, mencionó la coordinación preventiva en torno al covid-19 al realizar exámenes PCR de manera constante a las personas que integran la cadena logística de San Antonio.
“Pudimos lograr la implementación de un laboratorio para la toma de muestras de PCR, ya que al inicio de la pandemia, la Provincia de San Antonio y el hospital Claudio Vicuña no contaban con un laboratorio que analizara en la zona las muestras, lo que implicaba una demora en los resultados de los exámenes. Así surge un convenio entre el hospital y Colsa para implementar este laboratorio con el estándar que pide el Instituto de Salud Pública. Ahí hubo una colaboración de muchas de nuestras empresas asociadas, Puerto San Antonio y los terminales concesionados que apoyaron fuertemente con recursos para la habilitación de esta iniciativa”, apuntó.