El año pasado, Saam cerró con utilidades por US$ 66,7 millones, un alza de 15% anual respecto de 2019. Algunos de sus hitos en 2020 fueron el acuerdo de compra del 70% de Intertug —empresa de servicios de remolcadores con presencia en Colombia, México y Centroamérica— y el cierre de la adquisición del 50% de la firma de servicios aeroportuarios Aerosan, que estaba en manos de American Airlines, tras lo cual pasó a controlar el 100% de dicha empresa.
Una parte del monto irá a las iniciativas comprometidas para extender su concesión en el puerto de San Antonio a través de STI. La compañía, que también está en el área logística, espera consolidar su expansión internacional.
Saam, firma portuaria, logística y de remolcadores ligada al grupo Luksic, quiere seguir consolidando su crecimiento en Chile y el exterior. Para ello, contempla invertir US$ 93 millones durante este año y, a la vez, evalúa nuevas adquisiciones.
Así lo señala el presidente de la compañía, Óscar Hasbún, quien conversó ayer con ‘El Mercurio’ tras encabezar la junta de accionistas de la firma, que se realizó de manera remota, por la pandemia.
Además, su concesionaria San Antonio Terminal Internacional (STI) acordó un nuevo plan de inversiones de US$ 46 millones con el Estado para extender su contrato por cinco años, hasta 2030.
‘La separación de Vapores fue beneficiosa para Saam, pues ahora se transa en bolsa de forma independiente, tiene acceso a financiamiento, diversificación de clientes, y hemos hecho una transformación de la compañía’, comenta. ‘Hoy facturamos 25% más que en 2017’, indica como ejemplo.
Hasbún destaca el crecimiento de esta compañía, la que en el ámbito de remolcadores es la mayor operadora en América —excluido EE.UU.— y el cuarto a nivel mundial. También evalúa de forma positiva la separación de Saam de la Compañía Sudamericana de Vapores en 2012, tras el ingreso del grupo Luksic a la naviera.
Hasbún también destaca el mayor aporte de los negocios fuera de Chile en la actividad de Saam, que está presente en 14 países. En 2017, el mercado chileno representaba el 40% del Ebitda, mientras que hoy es el 28%. El 42% lo explica América del Sur, 18% Norteamérica y 12% Centroamérica.
El presidente de la firma confía en que este año será mejor que 2020, pese a los efectos de la pandemia sobre el desarrollo de la logística ligada al comercio exterior. Pero afirma que advierte una recuperación del consumo y de los volúmenes de carga que se movilizan en el mundo.
Sobre el destino de las inversiones por US$ 93 millones para 2021, explica que la mitad iría a un plan de reemplazo de remolcadores y otra parte, a los compromisos en el puerto de San Antonio.
Pese al importante tamaño que tienen en el rubro de remolcadores, Hasbún sostiene que ‘nuestro objetivo es seguir creciendo’, para lo cual consideran el camino orgánico e inorgánico. ‘Vemos que hay muchas opciones de consolidación’, añade.
Saam está retomando las operaciones en Perú, luego de la venta de una empresa Tramarsa (Trabajos Marítimos) en 2017, que incluía una cláusula que le impedía competir en ese mercado. Pero dicha firma se acaba de enajenar nuevamente y ahora sí pueden estar. En la junta de accionistas se ratificó al actual directorio de la compañía.