Más presencia de regiones y de la tecnología, dos de los focos con que Mewes quiere volver a liderar la CNC

El empresario aduanero está trabajando junto a Sara Smok, actual directora del gremio, y Tomás Sahli, presidente de la mesa de turismo de la CNC, quienes lo acompañarían en la vicepresidencia y la tesorería respectivamente, de lograr salir electos.

Hace poco más dos semanas, el empresario aduanero, Ricardo Mewes, oficializó su intención de volver a ocupar el sillón presidencial de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC), argumentando que aún tiene mucho que aportar al ámbito gremial.
En conversación con Diario Financiero, Mewes junto a Sara Smok, actual directora del gremio, y Tomás Sahli, presidente de la mesa de turismo de la CNC -quienes, de salir electos, lo acompañarían en la vicepresidencia y la tesorería, respectivamente-, detallan el plan de trabajo que buscan impulsar, el cual se centrará en tres grandes ejes: los desafíos país, los sectoriales, y los gremiales.
Si bien Mewes es un nombre conocido en el gremio, ya que lideró ala CNC entre 2012 y 2017, en esta ocasión buscará darle un aire de renovación a los nombres que lo acompañan en las elecciones. “Sara y Tomás tienen mucho que aportar, hay recambio en los liderazgos, que es algo que a mi me interesaba. Si bien es cierto que yo soy antiguo en esto, la experiencia de ellos es un gran aporte”, dice Mewes. Sus palabras son reforzadas por Smok, quien agrega que en contextos como el actual, la experiencia de Mewes puede marcar la diferencia. Sahli, por su lado, pone énfasis en los aportes que cada uno puede entregar. “Los tres somos un buen complemento. Ricardo tiene experiencia y una vocación gremial de muchos años.
Sara también tiene vocación y representa los valores de muchas mujeres (… ) y yo, por otro lado, he vivido en carne propia la dificultad de muchas empresas en esta crisis”. De acuerdo a lo explicado por Mewes, de volver a liderar la CNC, los esfuerzos y energías de la directiva se concentrarán en tres pilares fundamentales. “Lo que dice relación con el momento país, los temas sectoriales y el ámbito gremial. Para complementar nuestro trabajo hemos estado en conversaciones con los socios, para conocer sus realidades e inquietudes, y así nutrir esta agenda”, explica. Tal como plantea Mewes, el primer pilar dice relación con la situación país.
“La CNC es un actor relevante, y como tal, tal como lo ha venido haciendo, debe ser una voz activa en el proceso constitucional”, sostiene Smok, añadiendo que la idea es dar continuidad al trabajo que Melero impulsó en esta materia, el cual se ha traducido en la elaboración de propuestas constitucionales. Énfasis en las regiones Pero no sería lo único. La recuperación económica y del empleo serían otros delos temas a abordar por la nueva directiva. Como segundo eje, la intención de Mewes y su equipo es abordar la agenda e inquietudes del propio sector.
En este ámbito, los focos de trabajo son impulsar la recuperación económica del sector; apoyar alos socios en la incorporación de nuevas tecnologías -en especial a los socios de regiones-, dar continuidad al combate de la delincuencia, e incentivar la formalización de las actividades informales, incluyendo el e-commerce. “Acá la agenda es amplia, tenemos varios temas que queremos abordar. La CNC tiene que ser un referente en herramientas y en nuevas tecnologías digitales. Hay socios que son pequeños comercios, que están en regiones y están muy lejos de esas tecnologías, y creemos que la CNC debería ser el lugar donde tengan acceso a ello”, explica Sahli. El tercer punto, pero no menos importante, dice relación con el ámbito gremial. Según explica Mewes, en esta materia la idea matriz de su equipo es fomentar la participación gremial, y dar mayor representatividad. “Esto no es algo nuevo, pero sí es algo que me gustaría potenciar, debemos potenciar la CNC y su representatividad, incentivar en mayor medida la participación de regiones, de los pequeños comercios. También debemos impulsar las buenas prácticas entre los socios, promover una cultura de buenas prácticas”, resalta Mewes.
Acorde con esto, Smok agrega que tanto dentro como fuera del gremio “los desafíos son muchos y relevantes, por eso creemos importante esta agenda de trabajo, donde no se pierda de vista el largo plazo”. Hace poco más dos semanas, el empresario aduanero, Ricardo Mewes, oficializó su intención de volver a ocupar el sillón presidencial de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC), argumentando que aún tiene mucho que aportar al ámbito gremial.
En conversación con Diario Financiero, a Sara Smok, actual directora del gremio, y Tomás Sahli, presidente de la mesa de turismo de la CNC -quienes, de salir electos, lo acompañarían en la vicepresidencia y la tesorería, respectivamente-, detallan el plan de trabajo que buscan impulsar, el cual se centrará en tres grandes ejes: los desafíos país, los sectoriales, y los gremiales.
Si bien Mewes es un nombre conocido en el gremio, ya que lideró a la CNC entre 2012 y 2017, en esta ocasión buscará darle un aire de renovación a los nombres que lo acompañan en las elecciones. “Sara y Tomás tienen mucho que aportar, hay recambio en los liderazgos, que es algo que a mi me interesaba. Si bien es cierto que yo soy antiguo en esto, la experiencia de ellos es un gran aporte”, dice Mewes. Sus palabras son reforzadas por Smok, quien agrega que en contextos como el actual, la experiencia de Mewes puede marcar la diferencia. Sahli, por su lado, pone énfasis en los aportes que cada uno puede entregar. “Los tres somos un buen complemento. Ricardo tiene experiencia y una vocación gremial de muchos años.
Sara también tiene vocación y representa los valores de muchas mujeres (… ) y yo, por otro lado, he vivido en carne propia la dificultad de muchas empresas en esta crisis”. De acuerdo a lo explicado por Mewes, de volver a liderar la CNC, y energías de la directiva se concentrarán en tres pilares fundamentales. “Lo que dice relación con el momento país, los temas sectoriales y el ámbito gremial. Para complementar nuestro trabajo hemos estado en conversaciones con los socios, para conocer sus realidades e inquietudes, y así nutrir esta agenda”, explica. Tal como plantea Mewes, el primer pilar dice relación con la situación país.
“La CNC es un actor relevante, y como tal, tal como lo ha venido haciendo, debe voz activa en el proceso constitucional”, sostiene Smok, añadiendo que la idea es dar continuidad al trabajo que Melero impulsó en esta materia, el cual se ha traducido en la elaboración de propuestas constitucionales. Énfasis en las regiones Pero no sería lo único. La recuperación económica y del empleo serían otros de los temas a abordar por la nueva directiva. Como segundo eje, la intención de Mewes y su equipo es abordar la agenda e inquietudes del propio sector.
En este ámbito, los focos de trabajo son impulsar la recuperación económica del sector; apoyar alos socios en la incorporación de nuevas tecnologías -en especial a los socios de regiones-, dar continuidad al combate de la delincuencia, e incentivar la formalización de las actividades informales, incluyendo el e-commerce. “Acá la agenda es amplia, tenemos varios temas que queremos abordar. La CNC tiene que ser un referente en herramientas y en nuevas tecnologías digitales. Hay socios que son pequeños comercios, que están en regiones y están muy lejos de esas tecnologías, y creemos que la CNC debería ser el lugar donde tengan acceso a ello”, explica Sahli. El tercer punto, pero no menos importante, dice relación con el ámbito gremial. Según explica Mewes, en esta materia la idea matriz de su equipo es fomentar la participación gremial, y dar mayor representatividad. “Esto no es algo nuevo, pero sí es algo que me gustaría potenciar, debemos potenciar la CNC y su representatividad, incentivar en mayor medida la participación de regiones, de los pequeños comercios. También debemos impulsar las buenas prácticas entre los socios, promover una cultura de buenas prácticas”, resalta Mewes. Acorde con esto, Smok agrega que tanto dentro como fuera del gremio “los desafíos son muchos y relevantes, por eso creemos importante esta agenda de trabajo, donde no se pierda de vista el largo plazo”.

“Debemos potenciar la CNC y su representatividad, incentivar en mayor medida la participación de regiones, de los pequeños comercios” dice Mewes.

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